HISTÓRIA Los orígenes de este perro son muy antiguos: existía ya en el siglo III como lo demuestra una poesía escocesa de aquella época. El Beagle encontró su momento de especial gloria en los tiempos de Isabel I que tenía un criadero en la corte, ocupándose de sus perros con gran pasión. Sucesivamente el Beagle tuvo períodos de olvido cuando se preferían perros más veloces para la caza de la liebre y otros animales. Ganó el terreno perdido cuando, al ser cruzado con el Harrier, se hizo más veloz y más seguro para la caza. Hacia la mitad del siglo XIX, es introducido en Francia que a partir de entonces se convirtió en su segunda patria.
Más adelante, por sus óptimas características naturales, se difundió también en América donde hasta hoy es muy popular tanto en las exposiciones caninas como en el ambiente de caza donde es utilizado para el zorro y el mapache. Actualmente esta raza es muy popular y difundida por todas las partes; apreciada por su carácter dulce y suave, por su gran limpieza y también porque su crianza y aseo prácticamente nunca presenta grandes dificultades.
CARACTERISTICAS GENERALES: El Beagle es un perro de estructura corporal compacta y robusta, que da la impresión de calidad sin ser tosco. Son nativos de la islas británicas, probablemente su origen se remonte al período isabelino mediante una cruza de Harrier con antiguos sabuesos ingleses. Especializado en la caza de liebre, faisán, codorniz, tuvo utilización incluso, en la captura de peces. Pero aún hoy, sigue mostrando sus grandes dotes también como perro de compañía.
Es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, lnteligente y posee un temperaments equilibrado.
TEMPERAMENTO: Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.
CABEZA: De longitud adecuada. Es potente, sin ser tosca, más fina en la hembra, libre de arrugas y sin fruncir el ceño.
PIES: Compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre. Uñas cortas.
COLA: Fuerte y moderadamente larga. De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raiz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior.
MOVIMIENTO: Espalda nivelada y firme; el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presentar un movimiento estrecho, ni un movimiento circular hacia afuera o cruzamiento en el frente.
PELO: Corto, denso, resistente a las intemperies.
COLOR: Cualquier color reconocido para los Hound, exceptuando el color hígado. La punta de la cola es blanca.
TAMAÑO: Altura mínima33 cm (13 pulgadas). Máxima 40 cm (16 pulgadas).